next up previous contents
Next: 4 Construcción de las Up: Programa de la serpiente Previous: 2 Ejecución del programa   Contents

3 Ejecución de la versión AWT del programa

El interfaz gráfico de esta aplicación necesita de las clases de MIDP que se estudiarán en este curso más adelante (http://leo.ugr.es/J2ME/MIDP/index2.htm). Por ahora, comenzaremos a construir las clases que no necesitan de las clases de MIDP.

Para que podáis ir comprobando que las clases las estáis construyendo correctamente, se proporciona la versión AWT de este mismo programa, en el fichero comprimido ../serpienteAWT.tar.gz. AWT es un conjunto de clases que permiten construir el interfaz gráfico de un programa java para ejecutarlo en un ordenador normal (no en un dispositivo móvil) con jdk. En las aulas de ordenadores como se ya se habrá comentado, está instalada la versión 1.5 del jdk en el directorio /usr/local/jdk1.5.0_06 Los ejecutables (java y javac) necesarios para ejecutar y compilar programas jdk ya deben estar añadidos a vuestro path, por lo que no habría que hacer nada especial para poder usarlos.

En este caso, el fichero ../serpienteAWT.tar.gz sí que contiene el código fuente de algunas clases, pero no de todas. Contiene el código fuente de las clases correspondientes al interfaz gráfico para AWT, concretamente de las clases MiFrame.java (que representa la ventana donde aparece la aplicación), MiCanvas.java (el panel contenido en la anterior ventana, donde se dibuja el tablero de juego) y Main.java (que básicamente contiene la función main() que es por donde comienzan a ejecutarse los programas jdk). Para el resto de clases sólo se proporciona el fichero .class para que podáis ejecutar el programa, pero no se proporciona el fichero .java, ya que según se ha diseñado el programa, la versión J2ME y la versión para JDK de estos clases puede ser exactamente la misma.

Descargad el fichero ../serpienteAWT.tar.gz y descomprimidlo en algún lugar de vuestra cuenta. Por ejemplo podéis descargarlo en el directorio SerpienteAWT, cambiaros a él y ejecutar el comando:

[fontfamily=courier,fontsize=\relsize{-3},frame=single]
tar zxvf serpienteAWT.tar.gz

Esto hará que se cree el directorio serpiente dentro de SerpienteAWT, que contendrá los ficheros .java mencionados más arriba junto con todos los ficheros .class de la aplicación. También contiene un subdirectorio javadocs1 que corresponde a la documentación estilo javadoc de las clases de esta aplicación. Los anteriores ficheros también están disponibles accediendo a la dirección web:
http://leo.ugr.es/J2ME/APPS/Serpiente/SerpienteAWT.

Para ejecutar esta versión AWT del programa de la serpiente podéis ejecutar el siguiente comando (suponiendo que estamos colocados en el directorio padre del directorio serpiente).

[fontfamily=courier,fontsize=\relsize{-3},frame=single]
java serpiente.Main

Figure: Ejecución de la versión AWT del programa
Image serpienteAWT

La documentación javadoc la podéis consultar con cualquier navegador web, tal como el firefox, abriendo el fichero index.html que se encuentra dentro del directorio serpiente/javadocs. Esta misma documentación está también disponible en:
http://leo.ugr.es/J2ME/APPS/Serpiente/SerpienteAWT/javadocs


next up previous contents
Next: 4 Construcción de las Up: Programa de la serpiente Previous: 2 Ejecución del programa   Contents
Andres Cano Utrera 2006-09-28