Tutorial de MIDP
Versión: 2.0, Septiembre, 2006

Autor: F. Javier García Castellano
Web: http://decsai.ugr.es/~fjgc, Mail: fjgc@decsai.ugr.es
Decsai
(C) Dpto. de CCIA

Introducción

En este tutorial veremos MIDP (Mobile Information Device Profile) para la plataforma Java 2 Micro Edición (J2ME). Nuestro objetivo es ver el API (Application Programming Interface - Interfaz de Programación de Aplicaciones) para poder escribir programas en Java para ser usados en dispositivos móviles. Estos programas para dispositivos móviles se denominan midlets.

MIDP está diseñado para trabajar sobre CLDC (Connected Limited Device Configuration) v1.0, v1.1 y probablemente en nuevas revisiones. Aunque se tendrá en cuenta que la mayoría de las características de MIDP v2.0 se basaran en CLDC v1.1

El dispositivo móvil con el que se va a trabajar debe cumplir los siguientes requerimientos mínimos:

Ejemplos de dispositivos móviles que soporten estas características son los nuevos modelos de teléfonos móviles o PDAs. Aunque un PC puede cumplirlos también.

Índice

  1. Introducción a MIDP 2.0
    1. Definiciones
    2. El API de MIDP 2.0
    3. Propiedades de MIDP

  2. Aplicaciones MIDP: Midlets (javax.microedition.midlet)
    1. Midlet: Ciclo de vida
    2. Empaquetamiento de los Midlet
    3. Tratamiento de ciclos de vida de la clase MIDlet (javax.microedition.midlet.MIDlet)
    4. Ejercicios

  3. Midlets Gráficos e interfaz de usuario (javax.microedition.lcdui)
    1. Introducción al Interfaz de usuario de MIDP
    2. Las clases Display y Displayable
    3. La clase Displayable

    4. API de alto nivel para Interfaz de usuario (javax.microedition.lcdui.Screen)
      1. Clases Form e Item
      2. Subclases de Item
        1. Clase StringItem
        2. Clase ImageItem
        3. Clase TextField
        4. Clase DateField
        5. Clase ChoiceGroup
        6. Clase Gauge
      3. La clase Alert
      4. La clase List
      5. La clase TextBox
      6. Gestión de comandos en el API de alto nivel
      7. Ejercicios
    5. API de bajo nivel para Interfaz de usuario (javax.microedition.lcdui.Canvas)
      1. La clase Canvas
      2. La clase Graphics
        1. Primitivas gráficas: líneas, rectángulos y arcos
        2. Fuentes
        3. Imágenes
      3. Gestión de comandos en el API de alto nivel
        1. Tratamiento de las teclas
        2. Tratamiento del dispositivo apuntador
      4. Ejercicios
      5. API de bajo nivel para juegos (javax.microedition.lcdui.game)
        1. La clase CanvasGame
        2. La clase Layer
        3. La clase LayerManager
        4. La clase Sprite
        5. La clase TiledLayer

  4. Ayuda, enlaces y sitios de referencia.
    1. Documentación de MIDP v2.0
    2. Enlaces y sitios de referencia