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Computación Evolutiva Orientada a Objetos

Uno de los libros más conocidos sobre Computación Evolutiva es ``Genetic Algorithms + Data Structures = Evolution Programs'' [#!Michalewicz92!#,#!Michalewicz96!#]. La propuesta que hace Michalewicz sirve como idea inicial para introducir el concepto de Objeto Evolutivo (OE), en cuanto a que OE pretende eliminar el problema de elegir una representación para resolver un problema y a la vez posibilitar la aplicación del paradigma principal de la programación procedural a la computación evolutiva: los algoritmos se aplican a las estructuras de datos, ambos son distintos y deben estar separados, y juntos forman los programas evolutivos [#!EO1999!#,#!EOFEA2000!#,#!MereloIWEC!#,#!CastilloTESIS!#].

Sin embargo, los lenguajes de más uso en la actualidad se basan en la programación orientada a objetos. Así, en computación orientada a objetos, los algoritmos y las estructuras de datos a las que se aplican aquellos, se encuentran encapsuladas en objetos, y la interacción entre dichos objetos se regula mediante una interfaz. Un objeto conoce su funcionamiento interno, pero quien quiera utilizarlo (el cliente de ese objeto) deberá hacerlo a través de la funcionalidad asociada a la interfaz externa del objeto.

A continuación se presentará el concepto de Objeto Evolutivo, describiendo las características fundamentales que lo diferencian de otros paradigmas de computación evolutiva.



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Francisco Javier Garcia Castellano
2000-12-14