Programación de Dispositivos Móviles con Java
Autores:
Andrés Cano Utrera (Mail: acu@decsai.ugr.es)
Juan Manuel Fernández Luna (Mail: jmfluna@decsai.ugr.es)
F. Javier García Castellano (Mail: fjgc@decsai.ugr.es)
Manuel Gómez Olmedo (Mail: mgomez@decsai.ugr.es)

Web: http://flanagan.ugr.es/J2ME/,
Centro de Formación Continua de la UGR
Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Presentación y Objetivos

El objetivo principal del curso es introducir al alumno en la programación de dispositivos móviles utilizando el lenguaje Java, herramienta que proporciona un entorno homogéneo para el desarrollo de aplicaciones para distintos sistemas operativos y distintos tipos de dispositivos.

El curso hará una breve introducción de la plataforma Java 2 y profundizará luego en la versión para pequeños dispositivos, teléfono móviles, PDA o Smartphones (Java 2 también conocida como J2ME). Esta plataforma está pensada para dispositivos, normalmente móviles, con un hardware bastante inferior a la de un PC. Se sustenta en dos bloques principales: la configuración y el perfil. Se estudiarán dos configuraciones diferentes: Connected Device Configuration (CDC) y Connected Limited Device Configuration (CLDC). En cuanto al perfil, se estudiará Mobile Information Device Profile (MIDP), que es un perfil basado en CLDC para dispositivos móviles con capacidad de comunicación, tales como teléfonos móviles. MIDP define aspectos como el interfaz de usuario, almacenamiento persistente, comunicación en red y el modelo de aplicación. La mayoría de los dispositivos móviles que soportan Java, soportan CLDC y MIDP, facilitando enormemente la creación de software para dichos dispositivos. A las aplicaciones Java conformes a la norma MIDP se les denomina Midlet. Los diversos conceptos que se estudiarán en el curso serán ilustrados con ejemplos prácticos, tales como la construcción de midlets gráficos (juegos), midlets para la conexión a la red (conexión a páginas html, aplicaciones cliente-servidor).

Programa

  1. Introducción a los dispositivos móviles y a su programación.
  2. Introducción a la herramienta KToolbar.
  3. El lenguaje Java de programación.
  4. Connected Limited Device Configuration (CLDC).
  5. Mobile Information Device Profile (MIDP).
  6. MIDP: Introducción y gráficos de alto nivel.
  7. MIDP: Gráficos de bajo nivel.
  8. Uso de herramienta Netbeans para programación de dispositivos móviles.
  9. MIDP: Persistencia.
  10. MIDP: Aplicaciones de red. Cliente/Servidor. Conexión HTTP.
  11. Aplicaciones.

Recursos

  1. Introducción a los dispositivos móviles y a su programación Por Juan Manuel Fernández Luna

  2. Herramientas y entornos de desarrollo Por Manuel Gómez Olmedo

  3. Introducción a Java (En PDF) Por Juan Manuel Fernández Luna y Andrés Cano Utrera

  4. Connected Limited Device Configuration (CLDC) (En PDF) (Ejemplos) Por Andrés Cano Utrera

  5. Construcción del juego de la serpiente (En PDF) (Ficheros necesarios) Por Andrés Cano Utrera

  6. Mobile Information Device Profile (MIDP) (Aplicaciones gráficas) (Ejemplos) Por Francisco Javier García Castellano

  7. Tutorial para aprendizaje de netbeans 5.0 (En PDF) Ficheros fuente necesarios. Por Andrés Cano Utrera.

  8. Persistencia Por Juan Manuel Fernández Luna

  9. Aplicaciones de red Por Manuel Gómez Olmedo

  10. Documentación de apoyo al curso
    1. Documentación (ficheros comprimidos)
    2. Documentación (para ver on-line)

Licencia

Licencia
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Programación de Dispositivos Móviles con Java por Andrés Cano Utrera, Juan Manuel Fernández Luna, Francisco Javier García Castellano y Manuel Gómez Olmedo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
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