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1 Introducción

Netbeans es un entorno de desarrollo integrado (IDE) que permite editar programas en java, compilarlos, ejecutarlos, depurarlos, construir rápidamente el interfaz gráfico de una aplicación eligiendo los componentes de una paleta, etc.

Figure 1: Ventana inicial de Netbeans
Image inicio

La idea de este guión es que el alumno aprenda por sí sólo las principales utilidades que proporciona Netbeans para construir el interfaz gráfico de una aplicación J2ME. Nosotros utilizaremos la versión 5.0 de Netbeans junto con el Netbeans Mobility Pack 5.0. Esto nos facilitará enormemente la tarea de construir aplicaciones J2ME, sobre todo en cuanto al interfaz gráfico.

Este software tanto para linux como para Windows, puede descargarse gratuitamente de la página web http://www.netbeans.org/. En esa página también pueden encontrarse diversos documentos para aprender a usar Netbeans. Existe un libro sobre Netbeans que puede encontrarse en pdf en la dirección

http://www.netbeans.org/download/books/definitive-guide/index.html

aunque el libro está hecho para la versión 3.5 (la última versión estable es la 5.0, aunque actualmente existe una versión beta2 de netbeans 5.5).

Netbeans 5.0 se encuentra instalado en las aulas de prácticas de la ETSII en linux fedora core 4, en el directorio /usr/local/netbeans5.0. Puedes ejecutar netbeans abriendo un terminal y ejecutando el comando:

netbeans

Tras unos segundos, aparecerá una ventana similar a la de la figura 1.

En este guión construiremos un programa J2ME para jugar a una versión simple del juego del tetris. El aspecto que tendrá el programa en el emulador una vez terminado es el que aparece en la figura 2.

Figure 2: Tetris funcionando en el emulador
Image emulador


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Andres Cano Utrera 2006-09-23