Programación de dispositvos móviles con Java Versión: 2.0, Septiembre, 2006 Autor: Juan Manuel Fernández Luna Web: http://decsai.ugr.es/~jmfluna, Mail: jmfluna@decsai.ugr.es |
(C) Dpto. de CCIA Web: http://decsai.ugr.es |
En este curso vamos a estudiar la
edición de la plataforma Java que Sun Microsystems ha
diseñado específicamente para dispositivos móviles
y embebidos: Java 2 Micro Edition
(J2ME).
Aunque en esta introducción veamos una visión
general de J2ME y su entorno, en este curso nos centraremos en el
estudio de las herramientas y bibliotecas que ofrece J2ME para la
programación de dispositivos específicos como
teléfonos móviles y asistentes personales digitales.
La expansión de ordenadores personales en nuestro entorno hace que éstos sean ya una herramienta de trabajo muy necesaria y, por supuesto, de diversión. Hoy en día hay ordenadores en casi todas las casas, hecho originado fundamentalmente por la bajada de los precios de unos años a nuestros días. Pero cada vez, los ordenadores son más potentes y nos dan muchas más posibilidades, lo que hace que no sólo estén en el lugar de trabajo y en nuestro hogar, sino que nos los podamos encontrar en cualquier ámbito de nuestra vida: en el coche, en la lavadora, en la televisión,...
La tecnología está
haciendo posible que se reduzcan también los tamaños de
los ordenadores y que nos los podamos meter en el bolsillo y
transportarlos sin dificultad alguna, como es el caso de los asistentes
personales digitales (Personal Digital Assistant -PDA). Estos
dispositivos son ordenadores con todo el significado de la palabra,
pues
disponen de capacidad de procesamiento y almacenaje de datos.
Las comunicaciones también han
evolucionado velozmente. Ahora podemos bajarnos música de
ordenadores situados en Nueva Zelanda en
pocos
segundos, o escribirnos en tiempo real con nuestro amigo de vacaciones
en China desde nuestro ordenador. Pero ya no nos hace falta un cable
para comunicarnos, ahora podemos hacerlo fácilmente mediante el
aire, por radio, por ejemplo. Y esta tecnología está al
alcance de todos: el teléfono móvil, que ya tiene
prestaciones de un ordenador.
Por tanto, vemos que la evolución se centra en fabricar aparatos más pequeños, dotándoles de habilidad de comunicación y potencia de cálculo. Independientemente del tipo de aparato, les requerimos que más o menos nos den las mismas prestaciones en cualquier momento. Pero eso es un problema para los desarrolladores, porque se les pide lo mismo, pero en sitios más pequeños cada vez.
Hasta hace poco, la programación
de estos dispositivos se hacía en código máquina o
en ensamblador. La razón básica era que se
disponía
de entornos de ejecución muy restringidos, por lo que el uso de
lenguajes de programación de alto nivel era impracticable. Esto
implicaba el hecho de tener que desarrollar completamente a medida, es
decir, específicamente para el dispositivo, con el consiguiente
esfuerzo y lentitud en los desarrollos.
El lenguaje de programación Java permitía escribir un programa una vez y poder ejecutarlo en multitud de ordenadores, con diferentes plataformas sin tener que compilarlo de nuevo. Esa es una gran ventaja y una característica muy deseable en el entorno de los pequeños dispositivos, por lo que se ha exportado esa filosofía a estos aparatos. Así, mediante J2ME se podrán escribir aplicaciones para una gran variedad de dispositivos diferentes. Por supuesto, esta nueva edición de Java no es la misma que se utiliza para desarrollar aplicaciones distribuidas en Internet, por ejemplo, sino que es una versión reducida que se adapta claramente a las características físicas de los pequeños dispositivos.