fla Tutorial Servlets y JDBC

Fco. Javier García Castellano


Instalación
 


Introducción

En esta parte del tutorial se explicará como instalar J2SE Development Kit versión 5 y Apache Tomcat para poder tener disponibles dichas herramientas en nuestro ordenador personal. Para instalar la base de datos Oracle, puedes consultar el apartado instalación del tutorial de Oracle Developer.

Es probable que la instalación de Oracle Developer y la última versión de Java de problemas y no permita el funcionamiento de una u otra herramienta por lo que no se recomienda su instalación conjunta. Esto es debido a que Oracle Developer utiliza la versión 1.1 de la máquina virtual Java para su funcionamiento.

Para poder seguir el tutorial en los ordenadores de prácticas de la Escuela de Informática tendrás que instalar Tomcat en tu cuenta. Al final se explica como hacerlo y como configurar el entorno para poder trabajar.

En principio no hará falta instalar ningún software en el ordenador personal, ya que las prácticas se han configurado y temporizado para su realización en las instalaciones de la E.T.S.I.I. Sin embargo, aquellos alumnos que deseen profundizar en el conocimiento de estas herramientas u organizar su trabajo de forma personalizada, pueden acceder de forma gratuita a las mismas, para uso docente.

1 Opciones de Instalación

Primero tenemos que decidir que tipo de instalación queremos hacer, para ello tenemos dos posibilidades:

  1. Instalar sólo Java/Tomcat y acceder al servidor Oracle de la E.T.S.I.I. Para ello nos hará falta una conexión a Internet. Esta es la opción recomendada para ordenadores con poca potencia/memoria pero que dispongan de una conexión Internet
  2. Instalar Java, Tomcat y Oracle 9i Personal Edition. De esta forma no nos hará falta una conexión y la realización de las prácticas no dependerá de posibles caídas de red o del servidor. Tengamos en cuenta que sería conveniente tener una máquina con al menos 256MB o 512MB de memoria RAM, 1Ghz de velocidad del microprocesador y unos 8GB de espacio libre en el disco duro.

Para el correcto funcionamiento de todas las herramientas, tendremos que seguir todos los pasos de este tutorial de forma ordenada y rigurosa. Lo primero que habría que hacer, si se ha decidido, así, sería instalar el servidor de bases de datos Oracle, para eso te remitimos al apartado de instalación del tutorial de Oracle Developer. Posteriormente se instalará el kit de desarrollo de Java y, finalmente, el contenedor de servlets Tomcat.

2 Instalación de J2SE Development Kit versión 5

Las instrucciones que se dan se han probado usando como sistema operativo Windows XP SP2 versión de 32 bits. Para no tener problemas se aconseja seguir uno a uno los pasos de forma escrupulosa, dichos pasos son:

  • Descargarnos Java 2 Standard Edition Development Kit (JDK) version 5 desde la página web de Sun. Téngase en cuenta que para ello tendremos que aceptar las condiciones de la licencia.
  • Ejecutar el fichero ejecutable descargado, que será del tipo jdk-1_5_0_0X-windows-i586-p.exe.
  • Nos aparecerá la licencia del producto. La aceptamos y pulsamos el botón Next.

  • Posteriormente se nos muestra la pantalla de selección de componentes de la instalación del entorno de desarrollo de java (JDK - Java Development Kit), instalaremos todas las opciones (opción por defecto) y cambiaremos el directorio de instalación (botón Change) a c:\java\jdk. Finalmente, pulsamos el botón Next y comenzará la instalación en si.

  • Una vez instalado el kit de desarrollo, nos aparece la pantalla de selección de componentes de la instalación de la máquina virtual Java (JRE - Java Runtime Environment), instalaremos todas las opciones (opción por defecto) y cambiaremos el directorio de instalación (botón Change) a c:\java\jre. Finalmente, pulsamos el botón Next y comenzará la instalación en si.

  • Una vez instalado el kit de desarrollo, nos aparece la pantalla de navegadores a los que se le va a instalar el plugin de Java. Esto es útil para ejecutar applets, pero como no los vamos a ver es indiferente la opción que elijas. Pulsamos el botón Next y cuando termine todo de instalarse, pulsamos el botón Finish. Ya tendremos instalado Java en nuestro ordenador.

Una vez instalado Java, vamos a añadir al PATH del sistema la ruta del kit de desarrollo para facilitar la utilización de Java desde el terminal de comandos. Para ello, seguimos los siguientes pasos:

  1. Desde una ventana del Explorador de Windows o desde el Escritorio, seleccionamos Mi PC y le damos al botón derecho del ratón.
  2. Elegimos la opción de Propiedades, para visualizar las Propiedades de Sistema
  3. Nos vamos a la pestaña de Opciones Avanzadas
  4. Le damos al botón de Variables de Entorno. Intentaremos actualizar las variables del sistema, si no pudiéramos por que no tenemos los suficientes permisos modificaremos las variables del usuario. Añadiremos o modificaremos la variable PATH
  5. Si la variable PATH existe:
    • La seleccionamos y le damos al botón de Modificar
    • En valor de variable, al principio, introduciremos el directorio del entorno java y lo separaremos del resto con un punto y coma: c:\java\jdk\bin;resto_de_valores
  6. Si la variable PATH no existe:
    • Le damos al botón Nueva
    • En nombre de variable ponemos PATH y en valor de variable el directorio del entorno java: c:\java\jdk\bin
  7. Pulsamos Aceptar para guardar los cambios y cerramos la ventanas abiertas

Para comprobar que el compilador de Java y la máquina virtual se pueden acceder sin ningún problema. Abrimos un Símbolo del sistema (o Terminal de comandos) y escribimos:

	
	javac -version
	java -version

3 Instalación de Apache Tomcat

Nos descargarnos Apache Tomcat desde su página web. Nos bajaremos la versión 5 para Windows.

Ejecutar el fichero ejecutable descargado, que será del tipo apache-tomcat-5.5.XX.exe.

Lo primero que se visualiza es la pantalla de bienvenida la asistente de instalación de Apache Tomcat, pulsamos el botón Next.


Nos aparecerá la licencia del producto. La aceptamos pulsando el botón I Agree.


Posteriormente se nos muestra la pantalla de selección de componentes de la instalación, instalaremos todas las opciones (En la lista desplegable Select the type of install, escogemos la opción full) y pulsamos el botón Next.


A continuación aparece el directorio de instalación, lo cambiamos a c:\java\tomcat. Pulsamos el botón Next.


Después nos pide el puerto que va a utilizar Apache Tomcat, cambiamos al valor 8081(esto es así, debido a posibles incompatibilidades de Oracle) y el nombre del administrador de Tomcat y su contraseña. Podemos utilizar system como usuario y la contraseña usada para instalar Oracle para evitar confusiones. Pulsamos el botón Next.


Acto seguido, nos preguntará donde está la máquina virtual Java (JRE - Java Runtime Environment), deberá estar la ruta c:\java\jre. Pulsamos el botón Install y comenzará la instalación en si.


Para terminar de instalar Tomcat pulsamos el botón Finish, dejando marcada la opción Run Apache Tomcat.


Puede que algún cortafuegos (firewall) nos de problemas al usar el puerto 8081, si éste es el caso se debe permitir la utilización de ese puerto en el cortafuegos.

Una vez instalado Tomcat, en la bandeja del sistema, esto es, abajo a la derecha al lado del reloj, nos aparecerá un pequeño icono con el cual podremos parar, iniciar y configurar el servidor Apache Tomcat.


Es conveniente que sepas que el servidor Apache Tomcat además de contenedor de servlets puede servir páginas HTML y JSP. Si desde nuestro navegador favorito abrimos la dirección http://localhost:8081 debería aparecer la página de bienvenida de Apache Tomcat. Te aconsejo que pruebes los servlets de ejemplos (en la izquierda, la opción Servlet Examples) para comprobar que todo funciona correctamente.


4 Instalación del driver JDBC de Oracle

JDBC nos proporciona un interfaz unificado para acceder a bases de datos mediante SQL, no obstante, nos hace falta un driver que medie entre JDBC y la base de datos en cuestión. Como vamos a utilizar oracle, utilizaremos los drivers apropiados. Dependiendo si tenemos instalado la base de datos Oracle en nuestro ordenador procederemos de un modo u otro.

4.1 Instalación del driver JDBC de Oracle (con Oracle instalado)

Si tenemos instalado Oracle en nuestro ordenador ya tendremos una versión del driver JDBC de Oracle, simplemente tendremos que decirle a Java donde está para que la encuentre, para ello lo que haremos será crear/modificar la variable CLASSPATH para que use las clases que proporciona Oracle, dándole el valor C:\oracle\ora92\jdbc\lib\ojdbc14.jar;.. Observa que la ruta está pensada para el caso en que siguieras todos los pasos del apartado de instalación de Oracle del tutorial de Oracle Developer.

Para modificar la variable CLASSPATH del sistema seguimos los siguientes pasos:

  1. Desde Mi PC y le damos al botón derecho del ratón, elegimos Propiedades, nos vamos a la pestaña de Opciones Avanzadas
  2. Le damos al botón de Variables de Entorno. Intentaremos actualizar las variables del sistema, si no pudiéramos por que no tenemos los suficientes permisos modificaremos las variables del usuario. Añadiremos o modificaremos la variable CLASSPATH
  3. Si la variable CLASSPATH existe:
    • La seleccionamos y le damos al botón de Modificar
    • En valor de variable, introducimos: C:\oracle\ora92\jdbc\lib\ojdbc14.jar;.;resto_de_valores
  4. Si la variable CLASSPATH no existe:
    • Le damos al botón Nueva
    • En nombre de variable ponemos CLASSPATH y en valor de variable ponemos: C:\oracle\ora92\jdbc\lib\ojdbc14.jar;.
  5. Pulsamos Aceptar para guardar los cambios y cerramos la ventanas abiertas

También tenemos que indicarle al servidor Tomcat que utilice el driver JDBC de Oracle, para ello nos vamos al icono de Tomcat que hay en la bandeja del sistema, pulsamos el botón derecho del ratón y nos vamos a Configure.... En la ventana que aparece, nos vamos a la pestaña Java y ahí modificamos el CLASSPATH añadiendo el directorio C:\oracle\ora92\jdbc\lib\ojdbc14.jar tal y como aparece en la imagen.


4.2 Instalación del driver JDBC de Oracle (sin Oracle instalado)

En el caso de que no tengamos instalado Oracle será necesario descargar el driver JDBC de Oracle. Para ello nos iremos a página del driver JDBC de Oracle y nos vamos a la opción JDBC Drivers, SQLJ and JPublisher Downloads. Nos descargamos, después de leer la licencia, desde la última versión el conjunto de clases ojdbc14.jar (copia local).Téngase en cuenta que para ello tendremos que aceptar las condiciones de la licencia y estar dados de alta previamente en la página web de Oracle

Creamos la carpeta C:\java\jdbc y opiamos el fichero descargado (ojdbc14.jar) a dicha carpeta. Ahora sólo nos hace falta actualizar la variable CLASSPATH al valor C:\java\jdbc\ojdbc14.jar;. de forma análoga como se ve en el anterior subapartado.

También tenemos que indicarle al servidor Tomcat que utilice el driver JDBC de Oracle, para ello nos vamos al icono de Tomcat que hay en la bandeja del sistema, pulsamos el botón derecho del ratón y nos vamos a Configure.... En la ventana que aparece, nos vamos a la pestaña Java y ahí modificamos el CLASSPATH añadiendo el directorio C:\java\jdbc\ojdbc14.jar tal y como aparece en la imagen.


5 Instalación en la ETSII

Para poder programar servlets en Java dentro de la escuela de informática utilizaremos Linux, concretamente Fedora Core 4. Ya que tenemos instalado una versión de Java 5 (en /fenix/depar/ccia/Java/jdk ) para Linux y podremos acceder mediante Java y JDBC al servidor Oracle.

Sólo nos falta poder servir los servlets en nuestra máquina, para ello nos hará falta instalar una versión mínima de Apache Tomcat (menos de 7Mb) en nuestra cuenta y las instrucciones que se darán a continuación tienen ese objetivo. De todos modos, si tenemos nuestra cuenta de disco llena siempre se puede usar el directorio /tmp del ordenador. Este directorio se borra cada vez que se apaga el ordenador por lo que, si la utilizas, no olvides guardar tus progresos. También tendrás que reinstalar Tomcat cada vez que quieras usarlo.

5.1 Instalación de Tomcat la ETSII

Para poder instalar el servidor Apache Tomcat en la ETSSI, dentro de nuestra cuenta, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Arrancar en Linux Fedora Core 4
  • Desde el directorio /tmp descargar el fichero tomcat.etsii.tgz. Se puede hacer rápidamente con:
         cd /tmp ; wget http://decsai.ugr.es/~fjgc/docencia/2005-2006/2/servlets/res/tomcat.etsii.tgz
    
  • Descomprimir el fichero descargado (/tmp/tomcat.etsii.tgz) en nuestra cuenta, eso se hace con:
         cd ; tar xvfz /tmp/tomcat.etsii.tgz
    
  • Nos debe de haber creado un directorio tomcat en nuestra cuenta donde tendremos el servidor Apache Tomcat
  • NOTA: Si no nos permite descomprimir el fichero .tgz será por que tenemos poco espacio en disco, tendremos que hacer sitio o usar /tmp.

5.2 Uso del entorno en la ETSII

Una vez instalado el servidor Tomcat, cada vez que queramos utilizarlo y/o usar Java tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Antes de lanzar el servidor Tomcat, tendremos que fijar unas cuantas variables de entorno (ahora y en lo sucesivo). Dependiendo del shell de comandos que tengamos se hará de una forma u otra (para saberlo, con echo $shell). En la escuela de informática esta la CSH (C-Shell).
    • Si usamos csh/tcsh
      setenv JAVA_HOME "/fenix/depar/ccia/Java/jdk"
      setenv PATH "${JAVA_HOME}/bin:${PATH}:${HOME}/bin:/sbin:/usr/sbin"
      setenv CATALINA_HOME "${HOME}/tomcat"
      setenv BASEDIR "${HOME}/tomcat"
      setenv CLASSPATH "${CATALINA_HOME}/common/lib/servlet-api.jar:${CATALINA_HOME}/jdbc/ojdbc14.jar:."
      	    
    • Si usamos bash
      export JAVA_HOME="/fenix/depar/ccia/Java/jdk"
      export PATH="$JAVA_HOME/bin:$PATH:$HOME/bin:/sbin:/usr/sbin"
      export CATALINA_HOME="$HOME/tomcat"
      export BASEDIR="$HOME/tomcat"
      export CLASSPATH="$CATALINA_HOME/common/lib/servlet-api.jar:$CATALINA_HOME/jdbc/ojdbc14.jar:."
      	    
  • Para iniciar el servidor Tomcat, tenemos que escribir (ahora y en lo sucesivo):
         ~/tomcat/bin/startup.sh
    
  • Ya sólo nos queda probar que funciona, para ello pondremos en el navegador la dirección http://localhost:8081
  • NOTA: si queremos detener el servidor Tomcat, tenemos que escribir ~/tomcat/bin/shutdown.sh