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El diseñador de flujo (Flow Designer) permite manejar las pantallas (screens) y los comandos asociados con estas pantallas. Las líneas representan transiciones desde una pantalla a otra en respuesta a un comando. Aunque todo esto lo estamos haciendo de forma gráfica, realmente lo que está ocurriendo es que el
Flow Designer está insertando código Java en el fichero TetrisMidlet.java para llevar a cabo todas esas tareas. Podemos ver el código generado (figura 17) seleccionando la solapa Source (a la izquierda de la solapa Flow Design). Parte del código fuente nos aparece sombreado en azul. Esto nos indica que ese código no puede modificarse con el editor de código fuente (con el teclado), sino que tendremos que hacer uso de las herramientas visuales que estamos viendo en este tutorial. Netbeans no permite editar el código sombreado en azul, y nunca deberiamos de hacerlo con un editor externo, pues entonces ya no podriamos seguir modificando el proyecto con netbeans.
Figure:
Ventana de edición de código para TetrisMidlet
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Cada pantalla y comando tiene asociadas dos propiedades, Pre-Init User Code (código fuente que se ejecuta antes de instanciar la pantalla o comando) y Post-Init User Code (código fuente que se ejecuta despues de instanciar la pantalla o comando) que pueden usarse para insertar código fuente adicional. Si queremos insertar algún código en una de estas dos partes, lo haremos directamente en la parte adecuada del código fuente donde pone // Insert pre-init code here
o bien // Insert post-init code here
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Andres Cano Utrera
2006-09-23