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3 Diseñador de flujo

El diseñador de flujo (Flow Designer) nos muestra una representación gráfica de alto nivel del flujo de la aplicación, esto es, de las relaciones entre las diferentes pantallas (screens) del midlet incluyendo las transiciones que comienzan y finalizan la aplicación. El IDE de Netbeans genera automáticamente la mayoría del código fuente, lo que hace que sea una forma muy simple y adecuada de desarrollar el interfaz de usuario de una aplicación.

El diseñador de flujo aparece en la parte central del IDE de Netbeans. Para ello, la solapa TetrisMidlet correspondiente a nuestro proyecto debe estar seleccionada. También debe estar seleccionada la solapa Flow Designer (figura 12).

Figure 12: Flow Designer
Image flowdesigner

El siguiente paso que haremos será el de añadir una pantalla de presentación a nuestro proyecto. Nos servirá para mostrar información sobre la aplicación cuando ésta comience a ejecutarse. Nosotros emplearemos para ello una alerta de MIDP (alert screen).

3.1 Creación de un screen alert

Para añadir la alert screen a nuestra aplicación arrastramos el item Alert de la paleta de componentes (situado a la izquierda de la ventana Flow Designer, que está dentro de la categoría Screens) hacia el área blanca del diseñador (figura 13).

Figure: Creación de un screen alert
Image alerta

Selecciona el nuevo screen alert en la ventana del diseñador de flujo para modificar sus propiedades Title y String. En la ventana de propiedades (Properties) situada a la derecha del IDE, introduce el valor que tú quieras en los campos Title y String. En mi caso he introducido Java Tetris y Bienvenido al juego del Tetris respectivamente. En Timeout introduce 2 segundos (valor 2000).

Finalmente, en el apartado Code Properties, renombra el item Instance Name con el nombre splashAlert. Esto hará que en el código fuente de TetrisMidlet, se cree una variable llamada splashAlert que representará la nueva screen creada.


3.2 Conexión del screen alert con el flujo de la aplicación

Conectemos ahora la alerta con el flujo de la aplicación. Pincha con el botón derecho del ratón sobre el icono Mobile Device en la ventana Flow Designer. Selecciona Properties en el menú, para abrir las propiedades de diseño del Midlet (figura 14).

Figure: Acceso a las propiedades de diseño del midlet
Image propiedadesmidlet

En el diálogo resultante pulsa el botón etiquetado con ... de la propiedad Start Point Action. Esto hace que se abra un nuevo diálogo para esta propiedad (figura 15) . En este diálogo, modificar la pantalla destino (Target screen) a splashScreen y Alert Forward screen a helloForm. Pulsa el botón Ok y cierra la ventana de propiedades de diseño del midlet pulsado el botón Close.

Figure: Acceso a las propiedades de diseño del midlet
Image startpointaction

Podemos ver ahora en la ventana del Flow Designer que la alerta ha sido insertada en el flujo de la aplicación (figura 16). Ejecuta ahora el proyecto para ver cual es el aspecto de la aplicación tras inserta la alerta.

Figure: La alerta está ahora insertada en el flujo
Image alertinsertada


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Andres Cano Utrera 2006-09-23